sábado, 11 de agosto de 2012

La Gran Final

Japón contra USA, el partido que todos querían y que Londres nos ha dado, mejor dicho, que las dos selecciones nos han dado.
En él se enfrentaba la competitividad de USA y la tranquilidad en el juego de Japón.
Las estadounidenses siguieron con el mismo buen nivel físico, como nos tienen acostumbrados, Japón con su afán de tener el balón y de intentar tratarlo lo mejor posible.
El Sanwich de Rapinoe y Le Peibet
Comenzó el partido y USA salió presionando muy fuerte, Japón metidas en el partido pero aguantando con calma las llegadas de EEUU, éstas llegaban cada vez más y, en el minuto ocho, Carli Lloyd marcó el 0-1 para USA, a pase de Morgan, que demostró lo bien que se le dan los giros de cadera. Gol marcado de cabeza y que supuso también poner en peligro la propia cabeza de Lloyd, ya que, Wambach pensaba rematar dicho balón de bolea.
El partido continuaba, Japón despertó en cierto modo y empezó a llegar más al área rival, pero entre la defensa y Hope Solo, que fue una de las mejores del partido, desbarataron sus intentos de gol. El centro del campo de EEUU no echaba demasiado en falta a Cheney, a quien si que se echó en falta fue a Rapinoe que, después de hacer un más que gran partido contra Canadá, no le salieron de todo bien las cosas, hizo un gran pase al principio pero que no llegó a su destinataria, y ni por asomo Megan llegó al nivel de la Pinoe que conocemos todos.
Tanto una selección como otra llegaban a la portería rival y el partido se puso más interesante y así hasta que llegó el descanso.
En la segunda parte tanto una selección como la otra seguían presionando, hasta que en el minuto 53 Lloyd marcó un golazo desde fuera del área. En el minuto 56 sale Rapinoe y entra Cheney, que en mi humilde opinión, le quita dinamismo a la banda.
Celebración de uno de los goles de Lloyd
Sigue el partido y las japonesas intentan marcar y lo consiguen en el minuto 63, luchan hasta el final, sin duda en esta parte del encuentro es cuando más se destacó la gran actuación que hizo durante todo el partido Hope Solo, despejando balones que eran claros goles. Una de sus mejores paradas, y además prácticamente al final del partido, fue la que le hizo a Iwabuchi, que estaba completamente sola en el área por despiste de Rampone.
Acabó el partido y estalló la alegría en las jugadoras estadounidenses, el campo se llenó de banderas de USA, mientras que las jugadoras de Japón lloraban, pero que aún así seguían todas juntas, ya que habían conseguido una plata que, aunque al principio dejaba un sabor amargo, las convertían en subcampeonas olímpicas.

Las americanas se abrazaban entre ellas, sin duda Lloyd y Solo fueron las que más felicitaciones se llevaron, pero se lo merecían, todas se lo merecían, hicieron un gran esfuerzo y trabajaron mucho para ello, era su tercer oro olímpico consecutivo, una gesta con la que cualquiera soñaría. Dieciocho mujeres que unidas hasta el fin, incluyendo el salto con las medallas al lado de la portería, se merecen mi más sincera enhorabuena.
¡Gracias USA por hacernos disfrutar! y ¡Gracias Japón por también haber dado tan buen juego!

jueves, 9 de agosto de 2012

Eliminatorias

USA venció en 1/4s de final a Nueva Zelanda, un triunfo por el que todo el mundo apostaba, y que, exceptuando alguna sorpresa, EEUU se lo iba a llevar. En este encuentro el único problema que tuvieron las norteamericanas fue el ir ganando casi todo el partido por un solo gol, lo que pudo complicarles las cosas.
USA llegaba fácilmente pero no había goles, lo que hizo que el partido no fuera, ni por asomo, como el EEUU vs Canadá de las semifinales.
Fue una pena que no lo retransmitieran por TVE o TDP, y que solo los que tuvieran la voluntad para verlo por rtve.es lo disfrutaran, ya que en él se demostró que no sólo el fútbol masculino da emoción y buen juego a los espectadores.
Comenzó el partido, EEUU lucía el que puede considerarse su XI de gala en estos JJOO, con Wambach, Morgan, Rapinoe y Solo liderándolo. Canadá prácticamente confió en Sinclair para llegar a la final.
Comenzó el partido, USA comenzaba a llegar a portería pero sin tirar casi a puerta. En el minuto 22 Canadá en su primera llegada clara a la portería de Hope Solo, Sinclair hace una gran jugada y marca, dando la ventaja a Canadá en la semifinal. Se llega al descanso sin más goles y comienza la segunda parte, en la que las de USA salieron más concentradas y en el minuto 54 Megan Rapinoe anotó un gol olímpico que establecía el empate. Min 67 vuelve a marcar Sinclair y en el 70 marca otra vez Rapinoe con otro golazo, esta vez fuera del área. Otros 3 minutos después marca Sinclair, y, tras un polémico libre indirecto en el área de las canadienses, la arbitra pita penalti a favor en USA, en el que marca Wambach.
Comienza la prórroga con la máxima tensión en el partido y, cuando ya todo el mundo pensaba que se iba a sufrir con los penaltis, Alex Morgan en los 3 minutos de descuento de la segunda parte, marca el gol que le daba la victoria a USA.
Fue un partido también con bastante polémica. Comenzó con una tarjeta amarilla a Sinclair, con una entrada un poco fea a Morgan. Siguió con un polémico pisotón en la cabeza a Lloyd que no fue sancionado y la jugadora Canadiense podrá disputar el partido por el bronce, al igual que Sinclair tampoco fue sancionada por las palabras que le dijo a la arbitra, echándole en cara que "se pusiese la camiseta de Estados Unidos, ya que iba con ellas". La otra polémica fue el libre indirecto en contra de Canadá en el área, ya que supuestamente la portera canadiense no respetó los 6 segundos que dicta que en esos segundos la portera tiene que sacar después de tener el balón en las manos. Rapinoe tira y el balón da en el brazo de una jugadora canadiense por lo que la árbitra da penalti a USA.
Desde aquí dar suerte tanto a USA en la final, como a Canadá en el bronce, y que ganen las mejores.

jueves, 2 de agosto de 2012

Último partido de grupo


Último partido de fase de grupos para USA y que, ya clasificada, solo se jugaba ser primera  de grupo. Un encuentro con más interés político que deportivo y que no ofreció espectáculo, exceptuando alguna jugada antes del único gol. Pia no quiso arriesgarse de cara a los cuartos y cambió a una de las que está tirando más del carro, Rapinoe, en el descanso. Si se puede destacar a alguna de EEUU es Morgan que, dentro de lo que cabe, fue la mejor, pero sin lucirse como nos tiene acostumbrados.

EEUU prefiere la vía física:


Las estadounidenses han preferido inclinarse hacia su buena forma física para poder ganar a Colombia, en un partido en el cual se mostró un poco de debilidad por la banda derecha, en la parte donde defendía la lateral Mitts y que se ha visto incrementada gracias a las veces que Heather O’Relley no bajó a defender.
Comenzó el encuentro y USA no conseguía marcar. Tuvieron oportunidades, no muy numerosas, pero no como las colombianas, que prácticamente no conseguía pisar el interior del área de las estadounidenses.
Pocos minutos antes del descanso, Rapinoe abrió la lata con un formidable disparo desde fuera del área que la portera colombiana no logró detener. “Probé desde fuera porque veía que la portera no era muy alta y no conseguía llegar arriba con facilidad” decía la jugadora en una entrevista que le concedió a Us soccer después del partido, “Se lo dediqué a Krieger porque desgraciadamente por culpa de su grave lesión de rodilla no pudo jugar con nosotras en estos JJOO y hoy estaba de cumpleaños”
En el segundo tiempo, EEUU volvió a marcar otros dos goles, pero se veía que no estaban jugando a su máximo nivel, algo que también dejó ver los puntos débiles que tiene esta selección, que volvió a demostrar que Ali Krieger es difícil de sustituir, y que su mejor sustituta es Le Peibet.
Además introdujo otros cambios con respecto al primer partido, ya que jugó Heather O’Relley,  Mitts y Lloyd por lesión de Boxx; No jugó de titular Heath, que es una gran jugadora pero que aún le falta un poco de experiencia y de cabeza a la hora de moverse por el campo.

viernes, 27 de julio de 2012

Las estadounidenses nunca se rinden.

El primer partido de EEUU en los juegos fue contra Francia, una gran selección.
Comenzó el encuentro y tanto una selección como la otra salieron un poco desconectadas. Por parte de la selección de EEUU llegaban a portería pero no conseguían finalizar. La única que salió concentrada y que jugó todo el partido a un gran nivel fue Rapinoe, ya que Morgan tardó un rato en despertar y en correr con cabeza, al igual que Heath; Wambach estaba desaparecida, Cheney no tocaba balón y no llegó a haber un centro del campo estable. Marcó el primer gol  Francia, en el minuto 12, práticamente en su primera llegada a la portería de Solo, y gracias a un fallo de la defensa estadounidense, que parece echar en falta a la lateral Ali Krieger. Dos minutos después y gracias a otro fallo defensivo llegó el segundo de Francia. En el minuto 17 EEUU hace un cambio por lesión de Shannon Boxx y sale al campo Lloyd lo que parece que hace despertar a la bestia. Las estadounidenses comenzaron a combinar  y las francesas veían como sus intentos de penetrar por la banda eran destruidos por O'Hara y sobretodo por LePeibet, que también hizo un gran partido. Rapinoe se animó por la banda, y a pesar de no ser una correcaminos como lo pueden ser Morgan, Heath o O'Relley, empezó a hacer de las suyas y a "romper caderas", de sus botas llegó el primer gol, sacando el córner que remató Wambach saltando de la nada y alzándose por encima de la defensa francesa, también hay que decir que en la jugada hubo fallo de la portera. EEUU seguía funcionando y en el minuto 31 llegó el gol de Morgan para hacer el empate.
En la segunda parte USA volvía a tener muchas oportunidades. En el minuto 55 Lloyd marcó el tercero, asistida por Rapinoe, que como se menciona antes, hizo un partido de diez. Para finiquitar el partido, en el minuto 66 volvió a marcar Morgan. Las francesas hay que decir que en la 2ª mitad llegaron mucho más que en la primera, pero el cuarteto defensivo y Hope Solo evitaron sus intentos de empatar el partido.
Lo único que se echó un poco en falta fue a Heather O'Relley corriendo por la banda, ya que no estoy muy de acuerdo con la entrenadora estadounidense en poner en el medio del campo a Cheney, ya que si salía con una 4-3-3 se podría haber puesto a Lloyd en el centro, a Heath/O'Relley por una de las bandas en el medio y a Rapinoe por la otra, dejando así sitio para Wambach, Morgan y Heath/O'Relley, en la delantera.
Ahora solo hay que esperar al siguiente partido contra Colombia, que perdió en la otra jornada del grupo G contra Corea del Norte.

Shannon Boxx, un ejemplo de gran luchadora

Hace poco la jugadora estadounidense Shannon Boxx ha anunciado que padece lupus. Esta enfermedad explica las manchas que se veían en su piel y que son muy notables en su cara. Cualquier  deportista habría anunciado su retirada, pero ella sigue luchando y sigue jugando al fútbol, su gran pasión. Estos ya son sus terceros juegos olímpicos y lo único que busca es ganarlos. Con 35 años parece que por un momento la magia que tiene el jugar al fútbol le hace olvidar en parte dicha enfermedad.
¿Qué es el lupus?
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:

  • Las articulaciones
  • La piel
  • Los riñones
  • El corazón
  • Los pulmones
  • Los vasos sanguíneos
  • El cerebro.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:
  • Lupus eritematoso discoide—causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo—causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
  • Lupus secundario—causado por el uso de algunos medicamentos
  • Lupus neonatal—un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.
Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.
Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus. Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.

Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
  • Dolor o inflamación de las articulaciones
  • Dolor de los músculos
  • Fiebre inexplicable
  • Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
  • Dolor de pecho al respirar profundamente
  • Pérdida del cabello
  • Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Hinchazón de las glándulas
  • Cansancio.

A Boxx le diagnosticaron lupus en 2007, un año antes de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, se lo comunicó a su entrenador, alguien que nunca la trató de forma diferente a las demás. Después de dicho diagnóstico siguió jugando hasta ahora, 5 años, tanto en su selección como en los diferentes clubs en los que militó en la liga americana. Anunció en abril de este año, en su página web, que padecía dicha enfermedad, algo que para jugar al fútbol no parece importarle. Es más, su médico lo ve aconsejable ya que tanto físico como psicológicamente le viene muy bien
En definitiva, Shannon es un ejemplo de luchadora nata y parece que tiene energía para rato.

jueves, 19 de julio de 2012

Las catalanas son las campeonas

En España el fútbol femenino sigue creciendo gracias a la lucha de muchas jugadoras por darse a conocer y a avances como el poder retransmitir a nivel nacional un partido de la 1ª División gracias a Marcatv, o a nivel de comunidad autónoma como hizo este año la Tv Gallega, por ejemplo.
Con esta serie de partidos se ha podido conocer a las grandes jugadoras del fútbol español, al igual que se ha podido ver como jugaban, no como antes que se sabía que eran buenas pero que era muy difícil encontrar vídeos o ver partidos de ellas.
Después de partidos como el Barça-Espanyol o el Athletic- Barça se pudo ver el nivel que tiene la liga española. Porteras como Ainhoa, Sara Sola, Mariajo, Laura Rafols, etc, etc. Y jugadoras como Sonia Bermúdez, Mª Paz Vilas, las que sin duda han hecho una gran competición tanto con su equipo, como entre ellas individualmente. Otras como Miriam, que ha demostrado ser una de las mejores centrocampistas de la liga, y que yo aún no entiendo por qué contra Suiza jugó de central. Dévora, que hace disfrutar al público corriendo por la banda, y así se podría ir ampliando una lista muy numerosa formada tanto como jugadoras ya consagradas como grandes como por las grandes promesas.
Además se puede destacar el gran partido que realizó la absoluta contra Austria, en el cual todas se merecían el diez. Jugaron como los chicos, con el "Tiki Taka" que ya es parte de nuestro estilo.
Todo el mundo sabe que obviamente el fútbol masculino es más físico que el femenino, ya por las diferencias anatómicas que hay entre el hombre y la mujer, pero no por eso tiene que ser más vistoso, ya que las chicas han demostrado que tácticamente somos iguales y que pueden impresionar igualmente al público.